MAESTRO TATSUO SHIMABUKU

Maestro Tatsuo Shimabuku

Tatsuo Shimabukuro nació un 19 de septiembre de 1908 en la villa Chan en Okinawa, (hoy en día se llama Kinaka, y es parte de la ciudad de Gushikawa), se le dio el nombre okinawense “Kana”, mientras que el nombre japonés que le dieron fue “Shinkichi”. Este es el nombre que se encuentra en su registro de familia y en su pasaporte. Respecto de su apellido, el maestro Tatsuo prefería que lo llamaran Shimabuku en lugar de Shimabukuro.

Su familia se dedicaba a labrar la tierra, y él acostumbraba a ayudarlos en estas tareas, razón por la cual se cree desarrolló una especial fortaleza física. No está clara la edad exacta que tenía maestro Tatsuo cuando comenzó a practicar karate, según cuenta su hijo Shinsho Shimabuku, comenzó cuando tenía entre ocho y diez años (según otras fuentes comenzó a los trece años). De lo que se está seguro es que recibió su primer entrenamiento de karate de su tío por parte de madre, Ganeku; quien vivía también en la villa de Chan.

Maestro Tatsuo caminaba cerca de 20 kilómetros diarios para acudir a practicar; al principio Ganeku lo enviaba de regreso a casa, pero él regresaba una y otra vez, su tío finalmente lo aceptó como alumno. Ganeku le enseñó principalmente filosofía china y literatura. Se plantea que estaba más interesado en formarlo como “sanjinsoo” un profesional que se dedica a la adivinación, y la geomancia, derivando su conocimiento de los libros más que de lo sobrenatural. El I Ching y Kuyumi o Almanaque Lunar además de otros libros sobre el saber oculto, son algunos de los libros que tendría que aprender, además de Astrología. Estos libros antiguos habrían sido escritos en kanji y él tuvo que aprender a leer los caracteres chinos.

Además Ganeku enseñó a maestro Tatsuo un poco de karate. Día a día acudía a entrenar luego de terminar las tareas domésticas en la granja de sus padres. Maestro Tatsuo alcanzó cierta habilidad en Shuri-te; sin embargo, como Ganeku sabía muy poco de karate, lleva más tarde a maestro Tatsuo con Chotoku Kyan, quien vivía en la villa de Kadena.

Chotoku Kyan es el primero de 4 famosos maestros con los que practica maestro Tatsuo; comenzó a practicar con Chotoku Kyan entre los quince y los veinte años, convirtiéndose en uno de sus mejores estudiantes. Alrededor de 1931 o 1932, maestro Shimabuku tenía 23 o 24 años, caminaba 12 kilómetros a Kadena, donde Kyan vivía. Entrenaba seis horas al día y luego regresaba a su casa a ayudar a sus padres en la granja. Si bien las fechas no son claras, debe entenderse que no existen muchos registros fidedignos de la época, pero es lo que se conoce.

El estilo Shorin-ryu que le enseñó Chotoku Kyan, es conocido por sus movimientos elegantes, explosivos, rápidos y directos. Maestro Tatsuo era de contextura pequeña, al igual Chotoku Kyan, por lo tanto debía desarrollar la velocidad a fin de obtener ventaja sobre rivales más grandes. Shimabuku desarrolló patadas muy rápidas, las que muy pocos pudieron igualar (incluso cuando maestro Tatsuo ya era mayor).

Maestro Tatsuo entrenó por cuatro años con Chotoku Kyan, y aprendió de él los katas Seisan, Naihanchi, Wansu, Chinto, Kusanku, y el kata de bo Tokumine no Kun. Posteriormente maestro Tatsuo entrena con el maestro Chojun Miyagi por tres años, desde 1936 a 1939. Chojun Miyagi viajó a China a estudiar kempo. Al regresar a Okinawa formó su propio estilo de karate, el cual más tarde llamó Goju ryu, es un estilo de karate duro, con formas chinas suaves, enfatiza en los métodos de respiración.

Chojun Miyagi vivía en Naha, que quedaba mucho más lejos que Kadena; sin importar esto, maestro Tatsuo también caminaba para asistir a sus entrenamientos. Chojun Miyagi era conocido por sus poderosos agarres y su fuerza, se dice que podía rasgar la corteza de los árboles y doblar el bambú hasta convertirlo en girones, además era conocido por su entrenamiento intenso.

A pesar de que Shimabuku era pequeño, desarrolló un agarre similar al de maestro Miyagi mediante el desarrollo de la fuerza física aprendido de él, y el desarrollo de la fortaleza mental aprendida de maestro Kyan. Maestro Tatsuo se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Miyagi, aprendió de él los katas Seiunchin y Sanchin.

El siguiente maestro con el que entrena es Choki Motobu, quien era un maestro algo distinto a los anteriores. Según maestro Tatsuo, Choki Motobu no pudo aprender karate de su familia, porque solo el primer hijo podía; es así que miraba en secreto a través de una reja, a Kosuku Matsumura de Tomari, realizar el kata Naihanchi; respecto de esto el maestro Tatsuo decía “no es el número de kata que una persona conoce, lo que cuenta es que tan bien conoce un kata”.

Choki Motobu era conocido por su feroz capacidad de lucha más que por sus técnicas de karate; realizaba constantemente el kata Naihanchi, que era muy largo, más tarde este kata fue separado en tres partes a fin de facilitar su enseñanza. Motobu, también era conocido por ser alguien que había practicado sus técnicas en peleas callejeras.

Maestro Tatsuo entrenó con Choki Motobu cerca de un año en 1938, el vivía en Naha, al igual que Chojun Miyagi; con él aprendió la importancia del trabajo con makiwara, así como las aplicaciones prácticas del karate; también aprende la versión de Choki Motobu del kata Naihanchi.

Maestro Tatsuo aprendió el manejo de armas del maestro Taira Shinken entre los años 1951 y 1961, esto con el objeto de profundizar su conocimiento acerca del arte del Kobudo. Taira Shinken era el mayor experto del mundo en el bo y sai. Incluso hoy en día, la mayoría de los kata de armas de Okinawa y Japón se remonta a Taira Shinken.

Maestro Tatsuo Shimabuku

Después de haber estudiado con tres de los grandes artistas marciales de la época, en un gran festival de las artes marciales en la localidad de Fátima, maestro Tatsuo Shimabuku se dio a conocer y ganó el reconocimiento en toda Okinawa a través de una muy buena actuación en kata. Además, sorprendió a los espectadores con su capacidad para enterrar clavos a través de piezas de madera con sus manos desnudas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la reputación de maestro Tatsuo se extendió por toda Okinawa. Su pequeña empresa fue destruida por la guerra y como la mayoría de los habitantes de Okinawa, estaba en bancarrota. Él hizo todo lo posible para evitar el servicio militar obligatorio en el ejército japonés (no sentía que los habitantes de Okinawa tuvieran que luchar en una guerra japonesa) y se escapó al campo, trabajando como agricultor. Los japoneses estaban desesperados por encontrar hombres, y él se vio obligado a huir.

A medida que fue creciendo su reputación en la propagación de karate, los japoneses comenzaron a buscarlo, porque querían estudiar karate bajo su instrucción. Finalmente lo atraparon y acordaron mantener el secreto de su paradero, si él les enseñaba karate. Así es como maestro Tatsuo Shimabuku sobrevivió a la guerra. En 1941 (antes que Japón se involucrara en la Segunda Guerra Mundial) maestro Tatsuo se fue a Osaka donde trabajó como supervisor general hasta 1944. En ese momento Shimabuku volvió a Okinawa para sacar a su familia y llevarlos a Kyushu, Japón, para protegerlos de la guerra, mientras trabajaba como agricultor. Es este periodo de exilio el que le permite forjar el deseo de crear su propio estilo.

Un año después de la batalla de Okinawa (1945), maestro Tatsuo trae a su familia de vuelta a Okinawa. Se hizo comerciante, en esta época enseñó karate de manera privada, sus entrenamientos eran de gran ejercicio físico y espiritual. Empezó a entrenar al reducido grupo y muy selecto de estudiantes en el patio de su casa en aldea de Agena, enseñándoles todos los días, durante estas prácticas él miraba y notaba los defectos del sistema. Cuando el comienza a enseñar karate adopta el nombre profesional de “Tatsuo”, el cual significa hombre dragón. Esto ocurre alrededor de su cumpleaños número 39. En Okinawa el dragón es un símbolo de felicidad y prosperidad.

De acuerdo a su hijo Shinsho, maestro Tatsuo enseña karate en el dojo Konbu en Tegan (1946), en el dojo Tairawa (1947) y en el dojo Chan (1948). En esa época llamaba a su estilo Karate Chan Migwa, en honor a Chotoku Kyan, pues este era el apodo del maestro Kyan, el usaba lentes, (Chan Migwa significa ojos pequeños en Uchinanchu, idioma okinawense).

Maestro Tatsuo Shimabuko no solo enseñó karate a la gente de Okinawa; sino que también instruyó a muchos soldados norteamericanos que estaban en la isla post Segunda Guerra Mundial. En 1955 varios soldados que estaban en la base Agena lo buscaron para que les enseñara Karate. En 1956 comenzó a usar el dojo de Agena, lo que le da la oportunidad de estar más cerca de las bases norteamericanas. De los marines norteamericanos obtuvo un contrato por $250 dólares mensuales (el cual era mucho dinero en esa época) para enseñarles karate; por esta razón maestro Tatsuo se convirtió en uno de los primeros maestros profesionales de karate de la isla de Okinawa.

Maestro Tatsuo fue un innovador y no un perfeccionista. Él creía en ser natural y espontáneo. Esta es una de las razones por las que rara vez hizo su kata exactamente de la misma manera. También creía en el cambio y ser un “sumuchi” (otro nombre para adivino), que utiliza los libros antiguos de China para adivinar el futuro; esto muestra que maestro Tatsuo estaba bien versado en el I Ching. Maestro Tatsuo siempre dijo que no había que ser rígido; tanto en lo físico como en la vida. Dijo que hay que ir con los tiempos y ser feliz y bromear porque le gustaba bromear.

En 1971 maestro Tatsuo dejó de enseñar karate y kobudo, pero siguió tomando exámenes de grado y ejecutando labores del Dojo. Su último acto oficial en las artes marciales fue para asistir a la inauguración del Dojo Central de Isshinryu en la ciudad de Kinaka en abril de 1975.

Tatsuo Shimabuku murió de un derrame cerebral (algunos hablan de ataque al corazón) el 30 de mayo de 1975, tenía 66 años. Tras de sí dejó un legado incuestionable, así como una visión única y revolucionaria del karate.