ISSHINRYU

Karate-Kobudo Tracicional Isshinryu Okinawa - www.kodenisshinryuchile.com

Isshinryu es un sistema de Karate Tradicional desarrollado en Okinawa por el gran maestro Soke Tatsuo Shimabuku, quien luego de haber alcanzado la maestría en Goju Ryu y Shorin Ryu, decide tomar los elementos que considera mejores y más efectivos de ambos estilos, para sintetizarlos en el Isshinryu. Incorporando el Kobudo o combate con armas, de la prestigiosa línea de Maestro Shinken Taira.

Soke Tatsuo Shimabuku desarrolló así un sistema de combate con patadas y golpes rápidos, poderosos y directos, desprovistos de movimientos superfluos; reemplazando el golpe de puño donde la muñeca gira antes de conectar el golpe, por la marca registrada del Isshinryu, el golpe con el puño vertical o Tate Ken Tsuki.

Tate Ken está basado en los movimientos naturales de un combate real, en donde los golpes de puño horizontales, son reemplazados por golpes de puño verticales por ser más rápidos y efectivos. Cuando se realizaba esta técnica se giraba la mano a medio camino, por lo que se perdía tiempo como también obligaba a abrir los codos. Además el golpe tradicional era débil y dejaba en una situación de riesgo ante un practicante de Jujitsu o Judo al ofrecer el brazo, por lo tanto el maestro Tatsuo modificó el golpe, haciéndolo en forma vertical, conservando los principios de cuerpo relajado, pectoral y dorsal ajustado. El golpe estiraba el brazo a un 87% regresando para proteger rápidamente la zona de costillas.

Por otra parte, maestro Tatsuo veía que en el bloqueo de sus alumnos, los brazos normalmente tenían contusiones o llegaban a quebrarse, dado que era un sistema muy rígido. Llegó a la conclusión que debía modificarlo y utilizar los músculos del brazo y no los huesos como se venía haciendo.

Tatsuo Shimabuku logró que sus modificaciones fueran avaladas y aprobadas por el consejo de maestros. Su intención no era difundir una herramienta de violencia, sino más bien una fuente para el desarrollo personal de:

 

Fuerza mental, física y espiritual

Autodisciplina

Autoconfianza

Capacidad de protegerse a sí mismo

Capacidad de proteger a la familia

Muchos de los marines norteamericanos, que entrenaron con el gran maestro Tatsuo Shimabuku, llevaron el Isshinryu a los Estados Unidos; esto contribuyó a su popularidad y crecimiento.

En 1960 se fundó la primera asociación internacional de Isshinryu, inicialmente se llamó Asociación Isshinryu Okinawense Americana (OAKA), más tarde pasó a llamarse Asociación de Karate Americana Okinawense (AOKA). Los fundadores de esta asociación fueron el maestro Tatsuo Shimabuku, Harold Mitchum, Kinjo Chinsaku, Ralph Bove, William Blond y Steve Armstrong; más tarde se sumaron Don Nagle y Harold Long.

Tatsuo Shimabuku visitó dos veces Estados Unidos, en 1964 y en 1966; en su última visita se hizo una filmación de él ejecutando los katas de Isshinryu. En esta visita él promovió a Steve Armstrong, Don Nagle y Harold Long a octavo dan; Harold Mitchum ya había obtenido este grado con anterioridad.

Fue recién el 15 de enero de 1956, cuando llamó a sus estudiantes para decirles que llamaría al estilo Isshinryu. Isshinryu significa el método de una mente o el método de un corazón. Sensei Eiko Kaneshi, brazo derecho del gran maestro Tatsuo, indica que le puso ese nombre porque todas las cosas comienzan con una sola. Sensei Arsenio Advíncula lo entrevista en 1969 y le pregunta si existe algún aniversario para el nacimiento del Isshinryu; él responde que algo así no existe, pues no se demoró un solo día en crear el sistema, y que continúa experimentando cosas a través de los años. 

Dado que el gran maestro Tatsuo Shimabuku no estableció una fecha para conmemorar el nacimiento del estilo, se considera que la fecha de nacimiento del maestro Tatsuo, es en la cual deberíamos conmemorar este acontecimiento.

FB_IMG_1465183482540.jpg